http://laembajadadelllano.com/wp-content/uploads/2013/08/FRANCISCO-MONTOYA-21.jpg

FRANCISCO MONTOYA

FRANCISCO MONTOYA 2FRANCISCO MONTOYA

José Francisco Montoya Parra, mejor conocido simplemente como Francisco Montoya ”El Tigre de Payara”, es una de las más grandes glorias del folclore llanero, un jerarca de la Música recia, del pasaje sabanero, extraordinario contrapunteador y leyenda viviente de la música Venezolana.

Nace en el campo Apure Sequito parroquia San Juan de Payara, Municipio Pedro Camejo, Estado Apure en el año 1943, el día 20 de julio, ha grabado en su vida 44 trabajos musicales, el primero fue de Montiel a los Cocuyos, el segundo sentimiento Apureño que lo hizo conocer en el mundo artístico, entre ellos también se encuentra el caimán de Boca Brava,  Amor y Llano, el Espanto del Troncón, el Coplero Araucano, el Moderno Florentino, Apure yo soy tu hijo, Apure en un Viaje, Pajarillo de mi Tierra entre algunos, entre muchos otros.

Francisco Montoya es un cantante de música criolla intérprete profesional de gran prestigio en Venezuela; con una extraordinaria cualidad para el contrapunteo; que ha dado un digno, elogioso y gran ejemplo para muchos cantantes reconocidos y de las nuevas generaciones que se están iniciando en este hermoso arte de la canción venezolana.

Montoya como baluarte de la música representada por el arpa, el cuatro y las maracas ha grabado innumerables temas tanto de su propia inspiración como de otros autores, que han llevado al tigre de payara a cabalgar sobre el potro del verso con su extraordinaria garganta y su grito recio y bravío que no cabe en todo lo ancho de esa llanura infinita, enlazando con la soga de la composición entre las primas triple y tenoretes del arpa, a interpretar la música venezolana con mucha firmeza; aparte de sus condiciones como un contrapunteador resteao que en cualquier de los diferentes escenarios de Venezuela se destaca al intercambiar coplas por coplas entre las cuerdas de la camoruca con cualquier coplero al momento de improvisar un contrapunteo en joropo en cualquier modalidad bien sea Pajarillo, Quirpa, Chipola, Zumba que zumba; entre otros, que lo han consagrado como una figura fundamental en el pentagrama artístico musical venezolano, ejemplo de cualquier generación.

Se presentó en Brindis de Venezuela en la ciudad de caracas, en ese entonces estuvo cantando con muchos copleros de gran jerarquía en nuestra música en brindis de Venezuela,  Montoya fue llevado a participar por  Melecio García de Apure, y lo inscribe en el festival “El Gallito de Oro”, donde cantaron y contrapuntearon, José Romero Bello, Melecio García, Juan del Campo, José catire Carpio, José Herrera, El Canario de Achaguas, Nelson Morales, y muchos más. ocupando el segundo lugar, ganándole José Romero Bello. En ese tiempo era difícil hacerse artista porque no se tenían los programas radiales, que difundían la música llanera. Apure la Voz de Apure, también en Portuguesa y Barinas solamente en la mañana o en la noche difundían la música llanera.

José Francisco Montoya en sus inicios se fue metiendo poco a poco con sus canciones  con ritmos de guayabos y los pasajes enamorados haciendo que desapareciera las rancheras de las rocolas, que en ese tiempo eran las más sonadas en nuestro País.

Para la época, José Romero Bello, en ese tiempo era el maestro de todos los copleros de ese entonces, por allá por el año 1964.

Sus presentaciones son semanalmente incluyendo todos los fines de semana,  en diferentes partes del País, Colombia, Estados Unidos, Montoya ha llevado el Folklore a un sitial muy alto  donde se pueda escuchar, donde se pueda oír, donde se pueda ver, una gran satisfacción todavía a sus 64 años de edad que tiene de estar cantándole al País y a nuestra hermana Republica Colombia donde con bastante frecuencia. Siempre esta recorriendo muchas partes de Venezuela, por el Occidente, Oriente, Centro y todo el Estado Apure.

Siempre se ha caracterizado en llevar la música al corazón de todos los venezolanos, cantándole describiéndoles lo que es el llano y Venezuela en todas sus partes, dibujando con su canto y canciones, sus corridos contando historias.

Lo llaman el Tigre de Payara, por que ha grabado un corrido de 5 partes llamado el tigre de payara, que le pertenece al desaparecido poeta Ruperto Córdoba un hombre que le dedico su vida a las composiciones folklóricas era un compositor de corrió, su primer músico fue el Indio Figueredo en su primer trabajo musical como dije al principio de Montiel a los Cocuyos, luego mas tarde lo acompaño el maestro Omar Moreno y su conjunto, lo cual graba 15 trabajos musicales, después lo acompaño el maestro Armando Guerrero, Gustavo Sánchez y muchos conjuntos mas. Y piensa grabar su mas reciente trabajo con José Archila y Elio Corona siendo para el un gran placer trabajar junto a ellos.

Ha ganado muchos premios en Venezuela y Colombia, de sus premios más resaltante, se encuentra el Florentino de Oro del cual fue acreedor en el año 1983, donde participaron muchos cantantes como Armando Martínez entre otros. Poco ha sido festivalero, sin embargo participa en grandes festivales como invitado especial, así lo invitan actualmente a grandes Festivales a cantar, conservando sus cualidades y siguiéndole cantando a la patria.




There are no comments

Add yours